El minimalismo y el método de Marie Kondo

El minimalismo ya no es sólo una tendencia. Y Marie Kondo y su magia para ordenarlo todo están haciendo de esto un estilo de vida.


En mi opinión el minimalismo ha vuelto para quedarse. Ya no es una tendencia que venía como resaca después de alguna otra demasiado recargada. El lema del menos es más cada día tiene más adeptos; porque como Marie Kondo, encuentran mucha satisfacción en el orden y en tener lo mínimo y esencial para facilitarte la vida.

Èsta chica japonesa, Marie Kondo (pincha aquí si quieres ver su instagram) nacida en 1985, ha dedicado su vida a la búsqueda de los mejores métodos para ordenar y deshacerte de lo que ya no necesitas en tu nueva y ordenada vida. Ha publicado ya 4 libros dedicados a este tema, los más leídos son "La magia del orden" y "La felicidad después del orden: la magia del orden 2". 


Tengo que confesar que yo acabé comprándome el 1º por recomendaciones de amigas, algunas locas del orden y otras todo lo contrario pero que quieren ser como las primeras. Total, que la idea de que mi armario pareciese un anuncio de ikea me sedujo y me lo compré.

Al principio me parecía más un libro de autoayuda que un libro para aprender a organizarte y ordenar. Tras un par de capítulos de autohalagos, al fin llegas a la parte dónde enseña a hacerte la vida más fácil y feliz.
 Empezó a gustarme. Y capítulo tras capítulo me iba animando más a aplicar su método, el método "KonMari".


Se supone que usando su método llegas a quedarte con lo que realmente necesitas y te hace feliz (debes deshacerte de todo lo demás. O bien lo vendes, lo regalas o lo tiras.) y según la autora, ya nunca más tendrás que volver a ordenar. Porque te quedarás sólo con lo que necesitas y cada cosa tendrá su lugar.
Sin acabar de leer el libro empecé a aplicar el método en algunas categorías, como por ejemplo en el baño. 

Me fue bien y mi baño (que es enano) luce libre de espacio y ordenado, no es broma, tendría que haber sacado fotos pero este blog aún no existía.
Marie Kondo insiste en tener un lavabo completamente espacioso y en dejar sólo el jabón; pero yo aún no he llegado a ese nivel.
La repisa de la cocina también está controlada (que no el interior de las despensas), pero al llegar al capítulo del armario... ahí me di cuenta que no sería capaz de llegar al final...
Cual vieja con síndrome de Diógenes, me resulta casi imposible deshacerme de la ropa, así que empecé a flaquear y lo dejé. Como digo, tengo cierta tendencia a acumular.



 ¿Tienes prendas y/o algún bolso que llevan en tu armario más de 10 años? yo si... y ahora que lo pienso es una barbaridad, porque seguro que hay un montón de cosas que ya no me pondré ni loca, pero ahí siguen... Lo mismo me pasa con zapatos y complementos varios.
¿Te pasa que cuando una camiseta ya no te gusta para salir a la calle, la dejas para hacer deporte o para estar en casa o para pijamas? ¿pero luego la usas como tal? Yo no y luego es la que menos me gusta o la menos cómoda para dormir y estar en casa...
Se acabó todo eso. Para ir a entrenar ropa de deporte. Para dormir pijamas (fuera los rotos, los que no te gusten o los incómodos) y para estar en casa ropa cómoda y bonita (la camiseta de "Estrella galicia" para el repartidor...)

foto by NOVEDOCE

El libro de Marie no lo he acabado, pero la esencia ya la tengo aprendida, podría leerme el capítulo de cómo doblar ropa interior y camisetas para ganar algo de espacio y verlo todo de un golpe al abrir el armario, pero creo que el resto lo he pillado.
Consejitos de este tipo da muchos a lo largo de todo el libro; pero así en resumen, se trata de que no acumules nada de aquello que ya no te gusta o que nunca te gustó pero te lo regalaron...fuera todo aquello que lleva en tu armario más de cinco temporadas.

Si te lo has puesto mucho estará lo suficientemente gastado como para que lo tires, sino te lo has puesto casi nada es señal de que algo pasa con el, así que por muy nuevo que esté deshazte de eso. Y si te lo has puesto bastante pero aún crees que le queda batalla, quédatelo sólo si te gusta mucho, sino déjalo ir, ya ha cumplido su función, ahora deja espacio sólo para lo que te hace feliz.
foto de Pinterest

Desde que el tema de la furgoneta llegó a nuestras vidas, me he dado cuenta que el método KonMari es el mejor ejemplo que debo seguir para poder mandar a tomar por culo al "por si acaso" y el "seguro que me lo volveré a poner" de mi armario.
Como dice mi amiga Mariló "pero si seguro que el mes que viene hay algo que te gusta más que eso..!" y no le falta razón..
Así es que entre Marie Kondo y su método KonMari, mi Mariló y su "tíraloo!!", la furgo y sus #sabedioscomometoyoaquitodasmiscosas tendré que ir  haciéndome a ésto del minimalismo y sus virtudes...


¿Has probado tu también el método "KonMari" que está arrasando en todo el mundo?¿Cómo te ha ido? Cuéntame cosas!
Y si has llegado hasta aquí y te ha gustado, comparte o suscríbete para hacerme aún más feliz!!!
Srta, Silva


Comentarios